“Buen fin”
José María Mena Rentería.
“Buen fin”, tendrá la administración -aún en funciones- del municipio de Torreón. La peor en la historia de la Comarca Lagunera según lamentables exhibiciones sin empacho protagonizadas, un día sí y otro también, por omisos “funcionarios” en turno.
Diciembre es, en el comercio, período de descuentos y oportunidades ofrecidos a los consumidores. Ahora, lo acontecido, permite referencia al “buen fin” oficial, es decir, a la arrebatinga y desmanes de “funcionarios” de antaño y hogaño vigentes en Torreón.
En el presente, ojo del huracán generado en el municipio son los manejos de los que al menos durante las últimas dos administraciones han incurrido en tropelías que han llevado a la quiebra al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón.
Un “buen fin” conformado entre otros “detalles”, fue el ocultamiento de la auditoría por excepción realizada en 2010 por la Auditoría Superior del Estado, (ASE), practicada a esa paramunicipal. ¿A título de qué? Alevosa, tal acción va en contra de los usuarios del Simas, estafados al pagar por “servicios” caóticos.
Esperado pues es el desenlace del mencionado “buen fin”, a suceder, es de esperar, por vientos huracanados, si es que las aclaraciones resultantes llegan, de hecho, a ser tales, camino que llevaría a exigir responsabilidades trátese de quién se trate, a los que en el Simas se han revelado “acuciosos” “emprendedores”… por debajo de la mesa.
Golpe de timón: Un cuatro por ciento de aumento en impuestos, contempla la Ley de Ingresos para el año próximo en el municipio de Matamoros, Coahuila, cuyo gobierno en turno ha logrado que todo, ahí, permanezca en el atraso que enterados oriundos de dicho lugar afirman, data de al menos, de los años 60 del siglo pasado.
“Desde entonces ha sido la misma política”, añaden, debido al abandono oficial. ¿Incremento del 4 por ciento en impuestos cuando jamás ha sido enterada la comunidad -por ejemplo- acerca del préstamo por 53 millones de pesos, otorgado por Banobras al cabildo en turno, hacia diciembre de 2009?
Cambio de administraciones municipales, habrá en breve, y alza en impuestos es lo único que se avizora. “¡Felicidades!”
|